Por Clovis Díaz de Oropeza F.
Carlos Garrett Zamora, fue un ilustre abogado potosino. Amaba el silencio y tal vez por ese detalle, a un año de su fallecimiento en este mes de febrero,, hoy toma la palabra una de sus monumentales querencias, acopiada en décadas con el mayor empeño: libros y documentos de gran importancia para preservar la memoria de nuestra Patria.
Por decisión de sus hijos Gerardo, Patricio y Andrés, la Biblioteca Carlos Garrett Zamora especializada en cuestiones jurídicas, Bibliografía, Historia y documentación extraída de la prensa escrita, pasa a ser parte de la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Gerardo Garrett Mendieta, en tal evento dijo: “Mi padre, abogado de profesión, amante y gran conocedor de la Historia de Bolivia, se ocupó de reunir libros y material bibliográfico relacionados fundamentalmente con asuntos jurídicos, históricos y minería”.
Agregó que Carlos Garrett Zamora,” se dedicó también a construir una Hemeroteca que contiene material histórico y legal de alto valor con su respectiva base de datos” para consulta de investigadores.
“A la muerte de nuestro padre –prosiguió—hace un año, mis hermanos y yo, establecimos que la Biblioteca no debía quedarse en poder de nuestra familia. Por el contrario y aunque nuestro padre nunca nos lo hizo saber, estamos seguros de que él hubiera deseado que su Biblioteca formara parte del Patrimonio Documental de nuestro país, bajo el mismo techo de la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés”.
En efecto, la familia Garrett Mendieta donó, la Biblioteca de su padre “a una entidad reconocida y tan importante como la Biblioteca Central de la UMSA”.
Gerardo Garrett, agradeció a Miriam Agramont y Milton Mamani, “por su colaboración y trabajo de varios años junto a mi padre, para construir esta hermosa y valiosa Biblioteca”.
Recibieron la importante donación, la Vicerrectora María Eugenia García Moreno y Marilín Sánchez Rada, Jefe de la División Biblioteca Central de la UMSA
Sin lugar a dudas, Carlos Garrett Zamora, continuará vigente en cientos de libros y textos que él, en vida, con tanto cariño fue coleccionando día tras día en su querida Biblioteca, hoy como Patrimonio Nacional de Bolivia, en la más importante Casa Superior de Estudios, la UMSA.