Por Clovis Díaz de Oropeza F.
El martes 5 de abril de 2022, EL DIARIO celebró 118 años de existencia, dirigida desde su lejana fundación hasta hoy, por la familia Carrasco, cuyos nietos, Jorge y Antonio, trabajan sin desmayo, para mantener viva la odisea impresa, nacida en el Siglo Veinte y con un pie en el Siglo Veintiuno.
En abril de 1905, gobernaba nuestro país el liberal Ismael Montes Gamboa, y con seguridad, el primer número de EL DIARIO, habría llegado hasta el escritorio del presidente Montes.
En 1905, el Tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile, cumplía un año. Es decir, fue impuesto a Bolivia por la nación vecina en 1904 y si hojeamos las páginas de EL DIARIO, trabajadas en linotipo, sabremos cómo respondió nuestra nacionalidad al famoso Tratado.
En 1905, Rusia es noticia por el asesinato de más de mil personas, entre ellas el pope Gabón, en San Petersburgo, en el llamado “domingo rojo”. Gabón lideraba la manifestación popular que pedía al Zar, una jornada laboral de ocho horas.
En Japón derrota, también en 1905 a la Escuadra Rusa del Báltico. En Francia, se unen los socialistas y forman el Partido Socialista Unificado. Estados Unidos reconoce, en 1905, el protectorado japonés sobre Corea.
En 1911, EL DIARIO circulaba ya seis años continuos y se conocía que, en México, Emiliano Zapata y Pancho Villa, movilizaron dos grandes ejércitos de campesinos en el Norte y Sur, exigiendo tierras para los alzados.
En 1914, estalló la Primera Guerra Mundial que duró hasta el año 1918 y luego la Segunda Guerra Mundial de 1939 al 19 de agosto de 1945. Ambas causaron miles de muertos y el mundo enfrentó los trágicos resultados, incluso económicos por aquellas guerras, como se reflejan en EL DIARIO de la época.
En 1952, surgió en nuestra patria, la revolución del 9 de Abril, debidamente escrita y comentada en nuestro matutino.
EL DIARIO siguió en pos de las noticias, estampando en sus grandes hojas, la Revolución de Octubre de 1917, con el liderazgo de Lenin y la creación del mundo socialista, que cayó, en la década de los años 90 del Siglo Veinte.
Imaginemos la constancia del EL DIARIO que, para esos días, venía circulando ya más de 80 años.
Y los restantes 38 años, que suman con los 80 citados, tenemos finalmente los 118 años de diaria circulación de EL DIARIO, periódico nacional que, además, internacionalmente es consultado por historiadores y gente culta de Europa, Estados Unidos, América Latina y otras latitudes del mundo actual.
Este es el caudal histórico, cultural y político que se encuentra en EL DIARIO. Fiel testimonio de 118 años de nuestra vida nacional, junto al registro mundial de grandes eventos que cambiaron la vida y las costumbres de nuestro Planeta.
Honor y congratulaciones a nuestro matutino EL DIARIO de La Paz, Bolivia.