Por Clovis Díaz de Oropeza F.
El violento ingreso de las huestes españolas al territorio bautizado por ellos como Altoperú en el Siglo XVI y la fundación de La Paz en 1535 ordenada por el religioso La Gasca, en homenaje a la derrota de Diego de Almagro, sepultaron el desarrollo histórico de los pueblos del kollasuyo, hoy parte de Bolivia.
La Historia del Incario fue enterrada y los pueblos sometidos por los incas que habitaban el Altoperú, pasaron como botín de guerra, a manos españolas.
Casi no existen muestras sobre la indumentaria de los kollas. La referencia obligada para referirnos a este delalle, son algunas vasijas de la época y los valiosos dibujos publicados en el libro “Huamán Poma, EL Indio Cronista Dibujante” (Editorial Tierra Firme, México, 1979), cuyo autor es el ilustre Abraham Padilla Bendezu.
En tal contexto, las ilustraciones que difundimos a continuación, persiguen una incursión a este tema y lo reconocemos, tienen mucho de fantasía pero, pero buscan por lo menos, generar una corriente positiva sobre los habitantes del antiguo territorio Alperuano, es decir, de Bolivia.