Por Clovis Díaz de Oropeza F.
La visita del subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mark Wells, al canciller boliviano Rogelio Mayta, plantea un nuevo espacio de apertura entre ambas naciones y sugiere el retorno a la normalidad diplomática, quebrada hace 15 años por decisión de un gobernante boliviano, alineado a una corriente contraria a Estados Unidos.
El ministro Rogelio Mayta comentó que la visita de Mark Wells fue “positiva” y citó el convenio de relaciones entre Bolivia-Estados Unidos, firmado el año 2011, que sienta las bases sobre el relacionamiento bilateral.
La visita del subsecretario Mark Wells, manifiesta a nuestro juicio, el interés por una pronta normalidad en las relaciones diplomáticas, factor que debería ser tomado en cuenta por el actual gobierno de Bolivia.
Empero, tal decisión debe ser ejecutada por el gobierno del presidente Luis Arce, sin prestar oídos a los grupos populistas que hoy reemplazan a la oposición política boliviana y que buscan el retorno de su líder al Palacio de Gobierno.
Se dice, que los grupos supuestamente interesados en acortar el mandato del actual mandatario Luis Arce, serían opuestos a la reanudación de relaciones de Bolivia con Estados Unidos.
Esperemos, en consecuencia, que el anuncio del canciller Rogelio Mayta, destacando la visita del subsecretario de Estado Mark Wells, tenga óptimos resultados y sean renovadas las amplias relaciones sin pérdida de tiempo.
América del Norte y América del Sur, merecen vivir sin los fantasmas de la guerra, como sucede en otras latitudes lejanas a nuestro continente de paz.