Por Clovis Díaz de Oropeza F.
EL SIGLO DIECIOCHO, fue el «Siglo de las Luces» no sólo por el vertiginoso desarrollo de los países europeos, entre ellos Inglaterra. También lo fue por los irreversibles procesos de independencia en América, como el de Estados Unidos en 1776 y en lo que respecta a la América del Sur, por los masivos levantamientos indígenas contras autoridades coloniales españolas.
Las ideas revolucionarias de los «enciclopedistas» que señalaban un nuevo sistema de gobierno; la constante guerra entre Inglaterra, Francia, Austria; la debilidad política creciente de España y las alianzas entre las nuevas potencias, fueron un factor de gran influencia en los movimientos sociales sudamericanos, que culminaron en 1781 cuando en el Alto Perú (hoy Bolivia), el liderazgo de Julián Apaza, «TUPAC KATARI», puso en jaque a las fuerzas coloniales españolas, sitiándolas por meses, en el interior de la ciudad de La Paz.
UN SIGLO DE CAMBIOS
1.- Siglo Dieciocho. Cien largos años de grandes transformaciones sociales, políticas y económicas en la vieja Europa y en el Nuevo Mundo, América.
2.- En 1776: Declaración de Independencia de Estados Unidos y ese mismo año, Creación del Virreinato de la Plata por el sistema colonial español que había alcanzado su máxima extensión en lo que hoy es Latinoamérica.
3.- Año de 1780: sublevación del cacique de Tungasuca, en Perú, Gabriel Condorcanqui, más conocido por Tupac Amaru, contra el sistema colonial español.
4.- Precisamente en 1780, Tomás Katari, cacique de Chayanta, Potosí, se rebela contra las autoridades españolas.
5.- En 1781, el sacristán de Ayo-Ayo, Julián Apaza, ante la muerte de los dos caudillos indígenas del Perú y Altoperú, Tupac Amaru y Tomás Katarí, continúa la guerra contra las autoridades coloniales, adoptando para sí el nombre de Tupac Katari.
6.- ¿Cuáles fueron los motivos para que, aquellos tres caudillos levantaran la bandera de la sublevación contra los representantes de España en Perú y Alto Perú? Los pueblos indígenas habían sido sometidos a la semiesclavitud; obligados a trabajar en las minas, en los talleres artesanales de telas, en las haciendas y en toda tarea que precisaba de la mano de obra, prácticamente
gratuita, de comunidades y pueblos andinos.
7.- Tupac Katari, reunió a miles de indígenas originarios del área occidental y se enfrentó no sólo al experimentado y mejor armado ejército colonial; sino que sus arengas de guerra, inducían a la masa campesina a la liquidación total de los representantes y súbditos de la Corona española.
8.- Las fuerzas coloniales, contaban además del armamento sofisticado de la época, con el apoyo de caciques aliados a España. Uno de ellos, fue el terrible cacique de Chirinos, Andrés Pumacahua que reunió a un ejército indio de más de 60 mil personas, enfrentando y derrotando primero a Tupac Amaru y luego apoyando a los realistas contra Tupac Katari.
9.- En el año 1781, tembló el mundo andino, bajo la poderosa movilización de miles y miles de indígenas que desde El Alto, cercaron a las autoridades españolas, en la ciudad de La Paz.
10.- Defendían a la ciudad de La Paz, el gobernador Sebastian de Segurola y otras autoridades coloniales, entre ellos, Tadeo Diez de Medina, Fermín Gil de Alipazaga, Gregorio Francisco de Campos, Obispo y decenas de españoles. Unos nacidos en la misma España y otros, en América.
11.- Los nacidos en España, se nombraban «peninsulares»; los nacidos de padres españoles en América y particularmente en Alto Perú, «criollos». La Paz, también estaba habitada por «mestizos» y en su mayoría, por indígenas aymaras.
12.- «Peninsulares» y «criollos» tenían problemas de tipo social y hasta económico. Los criollos fueron tildados por algunos peninsulares durante el cerco a La Paz como «tupacamaristas».
13.- Segurola y la vecindad paceña, preocupados por el amotinamiento de Tupac Amaru en el Perú; por el levantamiento de Tomás Katari, en Potosí y anoticiados de los preparativos de Tupac Katari contra el gobierno español de la ciudad de La Paz, armaron a sus tropas leales para resistir a las huestes campesinas, con la esperanza de recibir ayuda de otras gobernaciones
españolas.
14.- Tupac Katari y su gente, cercaron dos veces a La Paz. La primera, en marzo y la segunda, después del mes de marzo hasta octubre de 1781, sin dar tiempo a los habitantes de la ciudad, para que recolecten suficientes alimentos y medicinas, de vida o muerte, en tales circunstancias.
15.- Julián Apaza , Tupac Katari, comandaba el ejército indio, junto a su esposa Bartolina Sisa y su hermana Gregoria Apaza. Ambas formaban el grupo selecto que rodeaba al «virrey» nativo.
16.- Las huestes indígenas, estaban armadas con palos, cuchillos, hondas, boleadoras y lanzas. Luego, en los fieros combates, capturaron pistolas y fusiles que se cargaban por adelante, con pólvora y balas de plomo. También se hicieron de algunos cañones o culebrinas denominados «pedreros» y de muchas armas blancas como espadas, dagas, sables, etc.
17.- El prolongado cerco a la ciudad de La Paz, generó hambruna y graves enfermedades. Cientos murieron de hambre o enfermos de peste y sobre todo, de disentería.
18.- Los espías de Tupac Katari, apostados en el interior de las casas abandonadas y muchos de ellos, corriendo peligro mortal, incrustados en la misma ciudad, avisaron que los pobladores estaban desesperados por falta de alimentos, de agua, de medicinas y hasta de leña para cocinar.
19.- Entonces, Katari puso en práctica tácticas muy inteligentes. Ordenó a sus seguidores que realicen ferias de alimentos, frente a los muros de la ciudad. Amas de casa, ciudadanos y hasta soldados, poniendo en riesgo sus vidas, acudían a las ferias a comprar verduras y carnes. Muchos de ellos, fueron secuestrados. Pero poco importaba el peligro, si la familia tenía algo qué comer.
20.- Segurola había amurallado la ciudad y desde los gruesos muros, los soldados realistas prácticamente cazaban a los insurrectos. Ante esa situación, Katari ordenó levantar paredes que iban paralelas al muro citadino. Desde esos defensivos, los indígenas que tenían armas de fuego, respondían a los realistas.
21.- Otra de las tácticas preferidas de Tupac Katari, consistía en vestir a parte de su tropa indígena, con uniformes españoles arrebatados en plena batalla a los soldados de la Corona. Los indígenas uniformados de aquella manera, muchas veces engañaron a los sitiados, simulando ser fuerzas realistas llegadas para romper el cerco.
22.-Sin embargo, el poderío español salió vencedor del Cerco a La Paz, aniquilando a Tupac Katari, su familia y gran parte de las huestes de aquel caudillo(CD).